Publicado el

EEUU considera legal “hackear” los dispositivos electrónicos para poder arreglarlos

Ya no será necesario ir a una tienda oficial para reparar un equipo; Arreglar un celular sin ir a una tienda oficial no será ilegal en EEUU.

"

La US Copyright Office y la Library of Congress de los Estados Unidos aprobaron una serie de exenciones a la DMCA, la ley de derechos de autor en la era digital. Este fallo significa que un usuario no violará la ley al tratar de arreglar los dispositivos sin ir a una tienda oficial.

Esto significa un duro golpe para Apple, que incorporó en sus últimos modelos de Mac un software para que los únicos que puedan realizar cambios o modificaciones sean los técnicos oficiales.

La Oficina de Copyright estadounidense reconoció que los usuarios y los técnicos tienen derecho a hackear el firmware de dispositivos “adquiridos legalmente”, siempre que el objetivo sea “el mantenimiento y la reparación” del artefacto.

Con esta nueva normativa los usuarios no violarán el copyright de los aparatos al tratar de arreglarlos de forma independiente. El texto incluye a celulares o altavoces inteligentes, pero va más allá y también afecta a tractores o coches.

Kyle Wiens, (fundador de iFixit), una comunidad global de personas que buscan corregir diferentes objetos, aplaudió la decisión. Sin embargo, criticó que la medida excluya a algunos dispositivos, como las consolas de juegos.

Las críticas también apuntan a que la ley no obliga a los fabricantes a hacer un DRM (sistema de gestión de derechos digitales) que sea fácil de saltarse, por lo que los fabricantes le irán dificultando a los usuarios la posibilidad de arreglarlos.

Compartir esto